¿CÓMO ESCRIBIR MICROCUENTOS O MINICUENTOS?


Decálogo para escribir microcuentos

1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

 
http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/

Microcuentos

Cuando se tiene sensibilidad, las palabras se buscan en un afán eterno por mostrar otras realidades que nos habitan y que desconocemos, que dejamos olvidadas para darle prioridad a otras más banales, menos profundas.

 

Están son voces de adolescentes que tienen algo que decir, que han encontrado en la literatura, su mejor desahogo, su catarsis como dirían los griegos.

 

Disfrutemos sus microcuentos:

 

¿Quién soy?

 

Sí tan solo pudiera cerrar los ojos y esperar que pasen las horas, los días, las semanas.

Sí tan solo pudiera desconectarme de todo, descansar de mí.

 

Me encuentro en un punto extraño que me hace sentir un auto desconocimiento que lleva a querer buscarme, hallarme, encontrarme y un sin fin de sinónimos que llevan a el mismo significado, a la perdición.

 

¿Quién soy? Me lo preguntó a diario.

¿En qué me estoy convirtiendo? Aún no tengo la respuesta pero cuando la encuentre no parare de reír, me valdrá un carajo todo, desde lo que aquel huracán se llevó hasta lo que el tiempo fue trayendo, porque voy a ser feliz, como pájaro en el árbol, como la brisa en mi rostro, como el mar y la arena.

Manuela Yiceth Quintero 9°-2

 

 

"El color dentro de la oscuridad"

 

La pequeña Mariana, con una mirada perdida hace muchas preguntas:

¿Cuál es mi propósito en esta vida, es normal sentir tanto miedo al amor?, los temores la aplastaban todos los días, se levantaba con miedos, a enamorarse, a conocer personas, a demostrar que en su interior hay destellos de luz, de miles de colores con ideas geniales, con dibujos que en su mente albergaban.

Transcurrieron los meses hasta que en su nuevo colegio comprendió que a pesar de las apariencias físicas, aparentemente vacíos, simples, sin color, en el fondo, todos tenemos un aro iris de sueños, metas, ideas, pensamientos, mundos únicos que cumplen un papel importante en la sociedad. 

Mariana comprendió que bastaba con la interacción, con socializar para abrirnos a entender a los demás y hacernos entender con acciones camufladas de oscuridad exterior pero de destellos y color en nuestro interior.

Karol Restrepo 9°-2

 

El café

 

Toma la tetera humeante y de paso un pocillo, sirve su café, lo pone en la mesa, al extremo de esta pone una silla y otro café, se sienta, espera a alguien, quizá ese alguien no exista y sólo sea un recuerdo y aún no se ha dado a la idea de haberlo perdido, o quizá nunca llegue porque en verdad no existe, o sólo tarda un poco y ya se sentará pronto, o tantas cosas, de repente se corre la silla y el café se derrama.

 

Tomás Miñan 9°-2

 

 

“La corta vida de una flor” 

 

Germine en un hermoso campo, siempre me regaban y el sol me abrazaba, gracias a eso era la rosa más bella del lugar, siempre me duermo tarde porque me pasaba toda la noche viendo estrellas, siempre que alguien moría pensaba que se convertía en una, por eso las miro para sentirme todavía con ellos. En una mañana desperté, no había nadie todas las rosas se habían ido, estaban cortadas, esa noche vi más estrellas de lo normal, faltaba yo, cuando menos pienso un hombre me llevo hacia una mujer, me pusieron en agua.

 

Y esa noche, desperté, como un lucero…

 

Tania Buelvas 9°-2

 

 

 

Sigue apuntando, hacia mi mente, hacia mi alma, en aquella ocasión, llena de humo, besando una sinfonía imaginada por nosotros, amando la oscuridad, odiando la luna. Nosotros y una terraza, observando el mundo, el maldito mundo. Tú, sujetando mi mano, sonriendo y ensuciando mi blusa con tus lágrimas cayendo, ambos rodeados de colillas y botellas quebradas, botellas vacías, ahora quebradas. En un rincón: una pequeña planta, que juntos creamos, nos prohibimos comer de ella por solo tres segundos, sabía a limón, te di a probar, tenías hambre, me dieron risa tus gestos, y reí, y todo se volvió mierda, reí más fuerte, mucho más, y la oscuridad de nuestra querida terraza se comenzó a apagar, todo se iluminó, y la silueta de un hombre gordito se dibujó. Perdóname, por robar todo: la oscuridad, el hambre, nuestra planta, ese rincón, las botellas, tu hogar, los cigarros, nuestra bendita terraza, y nuestra inocente vida. Por favor, perdóname, hazlo mientras disparas, hacia mi mente, hacia mi alma.

Sebastián Escobar Duque, noveno dos.

 

 

 

Mirar al cielo, pensar y preguntarme ¿que estoy haciendo mal? Al parecer nada funciona, todo está descompuesto, y no busco soluciones, solo explicaciones y sin entender lo que está pasando, la dejo olvidada, arrinconada como algo que no sirve, y sé que está mal dejar la puerta abierta, pero si no lo recuerdo, entonces nunca existió, porque así funciona el mundo, porque así funciono yo, y nadie nunca presta atención, por esa razón la puerta queda abierta, aun no sé cómo cerrarla y nadie me ha enseñado a hacerlo.

 

Camila Saldarriaga 9°-2

 

 

El Baile.

 

Mi inspiración, al escuchar la música mi mundo se encuentra en otro planeta, mis caderas se mueven de un lado a otro al sentir el sonido, mis piernas tiemblan al vibrar de la canción. Mi mente sueña en ser una gran bailarina y que pasos coordinar con la canción, más que un hobby lo expresó como un sentimiento que deleita todo mi cuerpo. Me dejó llevar por mi seguridad y mi autonomía de aprender cada día más lo que me apasiona en mi academia de baile, donde ya profesionales nos enseñan a mejorar y tener una disciplina día a día, las coreografías que te dejas llevar de la emoción que sientes al crearlas, y luego practicarlas, tanta locura,admiración, felicidad que trae al sentir esta aventura, el show que a la hora de la verdad no sabes ni que sientes, si emoción o nervios al saber que tantas personas te van a ver tus dotes de bailarín pero eso es lo que más me hace amarlo, son tantas cosas que me expresan y siento por el baile que no se como definirlas, en fin. Cuanto me encanta el Baile!.

 

Salomé Mira 9°-2

 

 

 

¿Morir?, ¿vivir? Estas son las preguntas que te haces cuando muere lo que te mantenía vivo, aquella persona que te hacia feliz, como olvidar sus ojos verdes, piel blanca y sus finos rasgos. Solo quería morir, volver a verla, pero dejar todo lo que habíamos logrado juntos, ya nada tenía sentido. Decidí lo peor, matarme. Pero así lograría estar al fin, de nuevo junto a ella. Y así fue la volví a verla, ella era todo para mi cada vez me acercaba más, está a tan solo un paso de besarla. Pero sentí que algo me jalo. Volví a la vida…

 

Miguel Ángel Galeano 9°-2

 

 

 

Todo por un momento… ¡Apasionado, dulce y hermoso! 

Después todo fue frío, amargo y feo; Y en su mente solo recorrían pensamientos de desilusión, ¿A quién falló? ¿Tal vez a sus padres?

¿A caso sus metas y sueños se verían obstaculizados? ¿Ya no podría ser más ella?

Se observó en el espejo y se dijo a sí misma “Nada sucedió, nadie lo sabrá”.

El tiempo pasó, su cuerpo cambió, ¿Cómo evitar la realidad? ¿Sufriría su mamá o sufriría ella al callar por siempre a aquel que un día le diría “mamá”?

Todo por un momento… ¡Frío, amargo y feo momento!

Sara Londoño 9°

 

 

Ilusión

 

Me levanto de mi cama. Me baño, me visto, desayuno y me cepillo. Voy a "Rob's", nuestro restaurante favorito. Ahí está. Con ese hermoso vestido rosado esperándome para celebrar nuestro 5 aniversario. Comemos y salimos de ahí para hacer todas nuestras actividades favoritas. Fuimos a jugar bolos, vimos una película en cines, en el camino fuimos a la feria y logre ganarle un peluche gigante de un panda. La lleve en mi carro a nuestro parque favorito para terminar el día con un picnic. Traje todas sus frutas y dulces favoritos. Hablamos y reímos hasta cansarnos. La mire a los ojos y le sujete las manos. La acerque hacia mí y justo antes de darle un beso, desperté de nuevo en mi cama, deseando algo que nunca podre tener.

 Tomás Toro 9°

 

 

"¡No me olvidaran! Ustedes vendrán a mí y construirán mi mundo"

La primera, (asesina): encontrada despedaza, una carta de pica en su boca con la letra "A".

El segundo, (cantante): un disparo en la cabeza, sus cuerdas vocales arrancadas en su mano junto a una carta de diamantes con la letra "L".

La tercera, (modelo): cosieron una elegante corona a su cabeza, la carta de bastos en su garganta con la letra "I".

Los cuartos, (gemelos): envenenados, en sus manos la carta de corazones con las letras "C" y "E".

"¿La siguiente A-L-I-C-E? Tú, quien ahora lees o escuchas esto"

Microrrelato Daniela Pitalúa Puente/ 9°2

 

 

Una noche de invierno, una hoja, un tintero, una pluma, un hombre, el sonido repetitivo de un reloj de pared, una vela de escasa luz sobre una vieja mesa, el hombre se nota bastante pensativo, llora, se toma la cabeza, prende un tabaco, fuma desesperadamente y desorbitado mira a todos lados como buscando respuestas en aquellas paredes carcomidas por la humedad y plasmarlas en aquel amarillento papel, un momento… empieza a escribir rápidamente y aún mira aquellas paredes, él no busca ninguna respuesta, quiere huir o le teme a algo, ¿pero a qué? si se encuentra solo en aquella habitación, termina su carta o lo que quiera que sea, la arruga, la enciende y la lanza al suelo, sus miedos se encuentran en su propia mente, entra como en shock, son de nuevo las mismas voces que le han hablado desde que tiene memoria, un relámpago ilumina por completo el cuarto, se avecina una tempestad, hay un tormenta eléctrica pero el hombre parece estático, no se mueve, no huye a un lugar seguro, pero para que huir si a lo que más le teme se encuentra dentro de él.

Laura Duque 9°-2

 

 

El tronco que echó raíces.

 

Mi árbol es quizás una de las pertenencias más sabías que he tenido en lo poco que me queda de vida. Con él he aprendido las significancias del solo hecho de vivir y lo que implica permanecer vivo. Para él, no hay mejor manera de sentirse en paz que estando conmigo, y yo al igual que él siento lo mismo. 

 

Una mañana de invierno, me costaba más que todos los días, el poder respirar con tranquilidad. Llevaba un tiempo sin asomarme a la ventana y sentir la suave brisa recorrer todas mis entrañas. No quería que el recuerdo de Katerin, de las veces que de jóvenes recorríamos el verde y gigantesco césped, se apoderara de todos mis pensamientos, porque a fin de cuentas ya no estaba para hacerme feliz de nuevo, solo éramos mi árbol y yo, y la pequeña cuerda que solíamos amarrar de nuestras muñecas para hacernos invencibles.

 

Saqué de la caja de herramientas, que se postraba abajo de mi solitario asiento, una pala color azul, una regadera también teñida del color de la pala, un tronco delgado, la cinta de mi esposa y por último mi viejo árbol, que había dejado de sentirse vivo a lo igual que yo. Quería sepultar el recuerdo de mi mujer, para cuando a mí también me llegará el tiempo. 

 

Cogí la pala y excave con la suficiente paciencia que nunca falta. Enterré el árbol sin vida y al lado de este puse el tronco sin sentido. Después amarre de estos con el lazo de mi esposa y yo, con la esperanza de que este fuese la fuente de existencia para florecer. La regué con agua, porque aun sabiendo que no habría nada que impulsará su crecimiento, yo tenía la esperanza de que mi viejo árbol recobraría su color. Feliz, terminado el trabajo, regresé a mi casa y el tiempo se hacía lento y esperar era la única solución ahora.

Katerin no estaba físicamente para alentarme ni recordarme lo mucho que amaba amar. “Bajo la tormenta empapada, el reloj apresurado” yo seguía esperando.

Su olor seguía penetrando mis recuerdos, y hay veces que intentar requiere más que solo voluntad; tiempo. 

 

En un día de primavera, ya la tarde caía y frágilmente sentía romperme.

Respire, seguramente porque ya hacía falta sentirse así. Han pasado varias primaveras, tu promesa intacta, y yo sigo esperando. 


Asome a mi ventana y mi árbol nunca echó raíces, más el tronco sin sentido que le acompañaba era quién se había rodeado de hojas verdes frescas y vivas. Me dedique cada mañana estar al tanto de que siempre estuviese radiante. Porque aunque mi árbol estuviese muerto, tenía algo que le daba vida, y ese algo no tenía que estar vivo de igual manera.

 

Aquí, asomado a la ventana escribo mis últimas palabras, de un viejo sin esperanzas. Que algún día soñó y que hoy, está satisfecho, mis últimos alientos, mi último latir.

 

Isabella Rivera 10°

 

 

 

Algunos de los Microrrelatos realizados por estudiantes del grado décimo

 

Me sentía asfixiado, en sus ojos veía las puertas del infierno. No pude dejar de mirar.

                                                                                                    Antonio Arango


Cuando despierto, entro en mi mundo de sueños retirándome de esta realidad, buscando mi verdadera felicidad.


Al ser consciente de esta realidad, cierro mis ojos, entro a una fantasía irreal. Quizá, así encuentre mi felicidad.

                                                                                                       Clara Serena


¿porqué es valiente?

- Porqué se choco con tantas piedras, que construyo e hizo realidad sus sueños con cada una ellas.

                                                                                                  Laura Hernández

 

Yasbleidy
Yasbleidy

 

Entro,camino, oigo un disparo y muero.

                                                                            Paulina Rico

 

 Y ahí está, sobre el mismo suelo; en el mismo cuarto, con esa imagen clavada en su pupila

                                                                                                   Natalia Rivera

 

Sus pecas, sus arrugas y su edad, bastan para saber que es inmortal.

                                                                                                    Ximena

En aquel sueño él encontró al fin sosiego. Ansiaba contarles a sus amigos aquello que sentía, él aún no entendía que ya no estaba con ellos. Alexis

 

                                                                                                             Valeria
Valeria

Soñé que había un brazo cercenado bajo mi cama, con mucho temor revisé y encontré que habían dos ¡qué alivio!, no fueron robados

                                                                                                  Daniel Carmona

 

Me di cuenta que todo era un circulo vicioso, así que decidí cambiarlo, cerré mi libro e inicié uno nuevo.                                                                                  

                                                                                                  Levinson

 

LA PESADILLA

Entrando a la casa, se encuentra con su madre muerta. Por suerte para él, ya había pasado la pesadilla.

                                                                                                   Leandro

 

Quizá tenga esa sonrisa perfecta, y estoy seguro  que lo sabe, pues la utiliza como un asesino su sable.

                                                                                                 Deiby Chica

 

Y estando en sus últimos gemidos atroces,exclamaba a gran voz ¡No la dejes ir, no la dejes ir! Pues yo sólo palpito por ella.

                                                                                               Sara Betancur 

 

¿Encontraste a la mujer que deseabas?

-Algo así.

-¿Y qué tal es?

-Tan perfecta como para no ser real.

                                                                                              Melissa Mejía Villamil

 

Ella se enamoró de aquel extraño que permanecía con ella, sin tener en cuenta que él solo era parte de su imaginación 

                                                                                                 Sofía

 

LA MANCHA

Trabajó arduamente, pero al volver halló la sangre de su abuelo manchando su sofá.

                                                                                          Daniel González 10°2

 

Has hecho bien hijo- dijo una voz mientras mi cuerpo veía como su alma ascendía a gran velocidad por los aires.

                                                                                                Mariana 10°2

 

Y todo termina con ese ultimo suspiro, ese que solo le alcanzó para decir mamá.

                                                                                             Laura Orrego

 

 

"Y, ¿Qué sentirá la luna?. Dicen que es libre, pero tú, tú la amarras y dedicas a cuanta puta dice quererte. ¿Qué sentirá la luna?."

                                                                                          Cristián Torres

 

Aquel General creyó que le había arrebatado la victoria a la guerra, pero la guerra le arrebató su familia..

                                                                                            Andrés Sosa


                                                                                          

Microcuentos a partir de una imagen

Eran de diferentes mundos, no sabían nada del otro, de ahí surgió su atracción, la curiosidad les podía y lo enigmático los fascinaba, en eso coincidían, aunque su historia solo pudiese formar un capítulo o desvanecerse totalmente, lo arriesgarían todo, teniendo solo la certeza de que lo habrían intentado.

Paula Rojas 10-2

 

Ella vivía entre letras y párrafos, entre comas y puntos, entre preguntas y exclamaciones. Y yo vivía observandola, vivía viéndola con la mirada con la que nadie más la miró. Vivía con las ganas de tomarle la mano y andar por un camino de poemas y oraciones. Vivía siendo el lector y ella, mi libro. Gustoso de leerle las letras que desprendía. Vivía sin vivir en realidad,

atrapado entre signos y palabras ilegibles para ella.

Daniela Guerra 8-1

 

cuando leía se sentía bien, veía como la historia se volvía realidad, las palabras en objetos y los personajes en humanos de carne y hueso, pero al cerrar el libro, todo desaparecía y ya no era nada, pues su vida eran los libros.

Daniel Cano 8°

 

En el negro de su mirada encontraba infinidades de palabras para describir lo hermosos que eran, al igual que en sus labios, en su pelo y en todo su ser, toda ella era una poesía, capitulo a capitulo solo conseguía que fuera mas hermosa, nadie la conocía mejor que él, pues ella era su creación, pero eso no impidió que la amara, como si fuera de carne y hueso, se escribió así mismo amándola, teniendo una vida, momentos que realmente nunca pasaron, libros y libros de una vida de fantasía, y un amor imaginario.

Carolina Velásquez 10-2

 

Siento que la rabia me carcome, ¡que envidia!, ¿acaso los finales felices, las cartas de amor y los amantes empedernidos solo existen en los libros?, cada vez que leo entre los párrafos, solo veo amor, ¡Diuj! si, si, mariposas, arco iris y unicornios, la pareja perfecta del libro de amor perfecto...del lector frustrado. ¡Dios mio, auxilio! ¿Acaso solo podré amar a través de mis libros? ¡De amor me estoy muriendo, pero no puedo amar!

María Ximena Marín 8°2

 

La forma en la que se miraban era incomprensible, la manera de observar los ojos de su amada, era todo un jeroglífico, era como si fuese un libro, un libro con las suficientes palabras para saciar su hambre; hambre de leer, de leerse, de leersen sin importar cuando y donde. Sólo lo sueña, pero, ¿Como sabéis vosotros la diferencia de un sueño y la realidad? Todo puede ser un sueño, o una realidad de un sueño; ¿Acaso somos nosotros  el sueño que se trasmitió a través de los versos de aquél libro?...

Mateo Martínez 8°-2

 

Vivían en un mundo donde nada era eterno, sabían que algo los separaría, las memorias se borran, el corazón para de latir. Así que decidieron dar sus recuerdos y amor a la eternidad, a las palabras, impregnar su vivo ser en papel; sabían que solo así permanecerían siempre vivos, tal vez no dentro de su propia memoria,, tal vez en la de otros, pero inseparablemente unidos.

 

Pablo Cifuentes 8°

 

¿Por qué de mundos distintos? ¿por qué él allá y yo acá? 

A pesar de estar tan juntos, dos extraños mundos nos separaran, pero hay algo que amo y es cuando esos dos mundos se convierten en uno solo, cuando juntamos nuestros labios y creamos letras, cuando nuestros abrazos crean momentos únicos, cuando nuestras miradas crean historia, por eso a pesar de ser de dos mundo distintos amo crear todo esto, amo estar con vos en cuerpo y alma, porque cuando estoy con vos en cuerpo y alma nuestros mundos se fusionan para ser sólo uno. 

Mariana Arcila 10-2

 

Temer


Unidos, unidos entre letras, entre versos sin sentido, entre páginas sin rumbo, sin ninguna dirección. Unidos con temor, con temor a que todo acabara, a que hubiese un fin... Porque sabían que eran ficticios, pero... Se amaban y ese era el vínculo que los unía, los grafemas estructurados a la perfección, la historia despectiva que los esperaba, pero ahí estaban, amándose.

Qué más podían hacer? Tomarse entre la letrilla y esperar a ser separados. 

Ana María Hurtado-8°



Microcuentos ilustrados del grado octavo

Son expresiones espontáneas nacidas a partir de una imagen:

Microrrelatos: 

La literatura nos lleva a repensarnos sobre la farmacodependencia 

Enero 26-2016

 

Mariana Arboleda Henao ~ 7°1

 

Suicidio Mental 

 

El sentía un leve frío en su cuerpo, veía una gran luz blanca encima suyo; y el único sonido que escuchaba era el del electro~cardiograma, el cuál no alertaba nada bueno; no tenía idea de como había llegado allí, lo único que recordaba era que la noche anterior había tenido una pelea; no sabía con quien, porque, ni donde, escuchó a los médicos decir que era una sobredosis, y entendió todo, la pelea fue con el espejo, el mismo se hizo daño.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Mi nombre es Ana Maria Giraldo del grado 7°2!

 

Un amor muerto:

 

 

Y ahí estaba la mujer que yo tanto deseaba, la mujer que con anhelo yo esperaba de brazos abiertos, intente acercarme a ella, estaba bella y sonriente como siempre, cuando llegue a su lado la estreche entre mis brazos y sentí que volaba, que era feliz, pero en ese momento la felicidad se iba esfumando junto con ella, la estaba perdiendo, estaba despertando, estaba solo en la oscuridad vi las cosas mas claras que nunca y recordé esa forma sucia e inhumana de como la maté.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Nombre:Juliana Rojas Henao.

Grado:6-1

 

"Efectos Secundarios"

 

Él solo pudo abrir los ojos lentamente. Lo único que alcanza a observar es gente asombrada a su alrededor, lo que escucha son las sirenas de las ambulancias, lo que siente, un líquido rojo espeso cayendo de su cuerpo, lo poco que recuerda aquel polvo blanco que consumió horas antes de salir.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Nadia isabel cuartas valencia ♥ 

 

Carta desde el infierno 

 

¡Hola!, ¿cómo estás? Hace rato que quería escribirte, desde que me dejaste aquí.

No respondes mis cartas.

El monstruo aún me consume, esta es la hora en que no puedo dormir, me siento sofocada. En este momento llevo mas de 14 horas en el bloque de psiquiatría.

¡Yo no estoy loca!, no se controlar la rabia, aún tengo secuelas.

La psicóloga dice que tengo esquizofrenia leve, estoy muy asustada. 

Te he querido dibujar, pero no te recuerdo.

Me han pasado algunas cosas. Las he plasmado. 

Han sido dolorosas pero necesarias.

 

Oye mamá, te quiero. Si lees mis palabras, ven y visitame, si no, mándame buenas energías; Veré cómo salir de este infierno. 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sebastian O'Brien Grajales ~ 7°1

 

El peor asesino.

 

-"Señorita, dé su declaración"-

 

Mi hermana Ana y yo sufrimos una gran tragedia, mi madre murió trágicamente en una explosión .... ! ja ¡ y mi padre consigue novia a los meses como si nada. Empece a sospechar de esa mujer , yo sabia que era una criminal, luego le conté todo a Ana y, pues, me creyó . Un día nuestro papá salió de casa por asuntos de trabajo, la novia de mi papá empezó a actuar raro y comenzamos a espiarla y por desgracia, nos vio, no dijo nada ... esa noche, sedó a Ana y la encerró en un cuarto, yo intenté salvarla, pelee con esa mujerzuela pero murió.. bueno, la maté... creo, intenté esconder el cadáver pero en el momento en que lo hacía, mi padre regresó a recoger algo que había olvidado, me pregunta "¿QUE ESTÁ PASANDO?" le expliqué todo y con una lágrima en la mejilla, me dice:

 

-"Tú madre no fue la única que murió en esa explosión, también Ana, a la que mataste no era mi novia, era tu psicóloga, y no fui al trabajo, fui a inscribirte a un centro de rehabilitación"-

yo obviamente no le creí porque el está loco !JAJAJAJA¡

 

-"Señorita Christine Smith se le declara culpable por asesinato y consumo de sustancias psicoactivas"-

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cuento por Isaac Mazo Gómez.

6° 2

 

MI PEOR DECISIÓN

 

Estaba en una fiesta con mis amigos, estábamos contentos y de pronto me ofrecieron algo raro… yo sin pensarlo dos veces lo probé ya que se veía inofensivo; al rato me sentí un poco mareado y confundido, el lugar se veía diferente, las personas me empezaron a gritar cosas malas lo que me hacía sentir mal y me fui a casa cuando llegué, me sentí igual, conté lo sucedido a mis padres, me abrazaron, me dijeron que no lo volviera a hacer y ya más nunca consumí cosa alguna parecida.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Salomé Muñoz

 

EL VIAJE

 

Él en su viaje no recuerda que la mató, no entiende porque su camisa esta llena de sangre, al interior de esa asquerosa celda recuerda los momentos en los que eran felices. Sale de sus pensamientos al sentir que abren su celda, sabe que su destino es quedar muerto al igual que esa bella chica, camina lleno de cadenas, la culpa lo invade, marcha a su juicio final, lo ponen en la guillotina, los huesos que unen su cabeza al cuerpo le causan un gran dolor pero sabe que todo será breve, porque en dos o tres segundos caerá inconsciente por la hemorragia.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por: Isabela Gómez Álvarez 

Grado: 6°2

 

 

Un día sin final

 

Estaba confuso, veía toda la casa con círculos y cuadrados, sentí que alguien me llamaba así que decidí darme la vuelta y me encontré una puerta de la cual provenía el sonido, tenía curiosidad; entonces me acerqué cuidadosamente, al abrirla me llevé una sorpresa…. 

 

¿Qué hacen mis familiares ahí? ¿Y qué es ese lugar? No lo sé, pero me sentía atraído así que decidí entrar, dejé la puerta abierta y al dar dos o más pasos sentí detrás mío un portazo, me asusté pero seguí caminando, cuando llegué al punto de estar al lado de mis familiares empezaron a decirme palabras ofensivas, en ese momento me trasladé a un lugar oscuro y con llamas, mientras estuve en ese lugar escuchaba gritos, llantos, agonía y tristeza, sentí que se me vino el mundo encima, me sentí asfixiado, con dolor en todo el cuerpo, no podía despertar de esta paradoja sin fin…

 

Ya llevo un buen rato sin poder salir, hasta que me desperté en una sala blanca ante lo cual pregunté a mis padres que me había sucedido pero no me dicen nada, solamente me buscan ayuda con una psicóloga. Solucioné mi problema que tenía con las drogas. 

Ya soy feliz y sin sustancias raras en mi vida

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Nombre: Samara Ruiz Guzmán

Grado: 8- 

 

EL MOMENTO PERFECTO

 

Después de respirar profundamente, abrí mis ojos y me encontraba en una playa en Medellín, en la cual habían delfines rosados, yo como admirador de los animales claramente jugaba con ellos. Me sentía libre, alegre, como si no me faltara nada en la vida, aparte todas las chicas me veían, me sonreían y me saludaban. Todo ese momento era perfecto. Al pasar algunos minutos todo había cambiado: ya no me sentía igual, los delfines eran agresivos y las chicas apenas me dirigían la mirada. Me sentía muy raro y también un poco mareado.

 

Me hice debajo de una palmera, y en menos de un segundo me cayó un coco en mi cabeza, todo se tornó oscuro, sentía que despertaba, volví a abrir mis ojos y realmente estaba a punto de tirarme me un piso veinte de un edificio, todos me miraban. Estaba muy nervioso, hasta que en un momento perdí el equilibrio y caí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IAN SAMUEL ARANGO CANO - 7º-2

 

VIDA COTIDIANA

 

Todo comenzó un día como cualquier otro iba yo disfrutando de la vida, trabajaba, tenia familia y era ordenado, una noche salí al balcón y revisé que todo estuviera en orden y observé que algunos hombres estaban ingiriendo sustancias psicoactivas, me llamaron para que fuera, y me incitaron a hacer los que ellos hacían y me negué, me amenazaron con cuchillo y no tuve otra opción que acceder a lo que pedían, cuando me dieron el cigarrillo le queme un ojo a uno de esos hombres y salí corriendo a mi casa y llamé a las autoridades para que detuvieron los delincuentes, como eran personas adultas se enfrentarían con las penurias de la cárcel.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Nombre: Luis Miguel Echeverri

Grado: 7-2

 

La triste vida de Juanito

 

Juanito era un conductor de bus que seguía su rutina de paradas.  Unas horas antes estaba en el Hospital reclamando unos exámenes, el resultado fue muerte terminal, el estaba muy triste por esto, al verlo como estaba un pasajero 

 

Le ofreció un polvo que le iba a quitar el dolor de aquel resultado, Juanito acepto emocionado, luego de unos minutos cayó muerto al volante chocando y matando a todos los pasajeros 

FIN 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Laura Gómez Castro - 6°1

 

EL AMOR Y LA DROGA ...

 

Esta es la historia de dos novios,ella llamada María Jóse y el Emiliano,Un día la prima de María José fue a pasar las vacaciones a casa de su prima. Valentina consume drogas,en el momento en el que Mariá José descubrió a su prima fumando le ofreció ayuda pero Valentina se negó y antes le ofreció a su prima fumar, Maria Jóse dijo que no, hasta que su prima Valentina la convenció, en ese momento a Maria Jóse le empieza a gustar. Pasa el tiempo y ella se vuelve una drogadicta, Emiliano le decía a su novia que si salían pero ella le buscaba una explicación para no salir con el y quedarse fumando.Hasta que llego el día en el que Emiliano fue a casa de Mariá José a arreglar las cosas y las encuentra fumando marihuana y les ofrece ayuda a la dos al principio se negaron y después Emiliano les sigue insistiendo hasta que al fin aceptan ... 

FIN.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Daniela Pitalua Puente

7°2

 

Mi inesperado final.

 

Me estaba enloqueciendo,aveces escuchaba las muñecas de mi hermana hablarme.

hoy estaba solo en casa ya que mis padres estaban trabajando y mi hermana en casa de una de sus amigas,estaba muy tenso.

Me sentía observado voltee hacia el pasillo y veo una de las horrendas muñecas caminando a paso lento hacia mi,un escalofrió recorrió mi espalda sin dudarlo salí corriendo hacia las escaleras y las subí lo mas rápido que pude la muñeca aun seguía persiguiéndome pero las escaleras parecían infinitas,vi a una puerta blanca y con menos miedo que antes subí los últimos escalones y abrí la puerta despacio y me encontré con mi madre corrí hacia ella y la abrace pero a los pocos segundos me sentí ahogado,cuando reaccione tenia una soga alrededor del cuello la cual me estaba ahorcando.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Laura Duque 7°2

 

En un mundo diferente 

 

No sabía dónde me encontraba, todo era extraño, algo diferente algo jamas visto me parecía estar alucinando podía viajar a donde quisiera, me sentí libre, totalmente diferente todos querían estar conmigo, todos me hablaban siempre había querido vivir así era como un sueño todavía dudaba de la realidad, ¿dónde me encontraba? ¿Como había llegado allí? Pues me sentía diferente lo ultimo que recordaba era estar con mis amigos pasando un "buen rato" veo cosas extrañas, cosas que no había visto ni en mis sueños ¿si no era un sueño que me estaba pasando? Después de 20 minutos empecé a sentir mareos, me dolía la cabeza, empecé a salir del trance en el que me encontraba, note que estaba en un lugar muy solo, frió y con la tristeza que allí abundan ¡estaba en un cementerio! Asustado mire fijamente al frente y note que allí estaba escrito el nombre de mi madre 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Soy Manuela Hurtado Ríos del grado 7°1

 

Los verdaderos amigos 

 

Había una niña llamados Sara y Jose, los cuales desde muy niños eran los mejores amigos a medida que crecían eran muy unidos, hasta que un día Sara comenzó a notar que que Jose estaba distraído, irresponsable, cambiado pero el no le decía que sucedía hasta que ella se entero que el estaba en las drogas Sara lo aconsejaba y le hacia ver las cosas por todos los medios y como el no escuchaba, ella tomo un día la decisión de fingir que estaba drogada para que el la viera, cuando el la vio se enojo y se puso muy triste en ese momento el reconoció que era drogadicto y acepto la ayuda, a partir de aquel día ellos prometieron que ninguno se llegarían a drogar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ana Maria Fernandez Cardona

Grado: 6-1

 

EL DESPERTAR

 

Festival de luces en Medellín, toda la multitud estaba feliz y tranquila, excepto Andrea, estaba muy inquieta y cansada por las drogas que había consumido horas antes; de repente se sintió mareada. Las personas a su alrededor la vieron tirada en el suelo. Más tarde llegan los paramédicos y la revisan, todo en la mente de Andrea era felicidad, ya que alucinaba los mejores momentos de su vida, Pero esos momentos de alegría se tornaron oscuros.

De repente Andrea siente un fuerte golpe en su pecho Y despierta de su pesadilla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Mateo Coral 7°1

 

Entre dos mundos

 

Estaba afuera cuando veo a un hombre en una moto pasar por mi lado y me doy cuenta que se le cae algo el para y yo le recojo una papeleta, se la llevo y me doy cuenta que tiene un arma, me dice que lo acompañe mientras me apunta el arma me dice que pruebe algo y por miedo le digo que si, lo probé y me sentí en otro mundo pasaron días y no podía dejar de probar lo que me dio el hombre, mi familia me veía raro y querían hablar con migo fueron a mi cuarto pero yo no estaba y vieron algo un brownie con un polvo adentro y me lo escondieron, por la desesperación tomé un cuchillo cerré los ojos y me suicidé.

Al abrir los ojos me doy cuenta que era un sueño. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Karina Guzman Valencia

 

 

Sara es una joven de 19 años, la invitaron a un paseo con sus amigos, ella le pidió permiso a sus padres para ir y la dejaron, todos se fueron en moto, cuando llegaron, empezaron a tomar, se drogaron y en medio de su locura, violaron a Sara, ella de inmediato salió y se fue en una moto, llegó donde sus padres y les contó lo sucedido, lamentablemente, al hacerse la prueba de embarazo , le salió positiva.

El embarazo fue toda una pesadilla, pues no podía decidir entre tener a su hijo porque era hijo de Dios o abortar porque había sido producto de una violación y sabía que cada que mirara a su hijo se acordaría de ese momento.

FIN 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI NOMBRE ES HELLEN VILLA MESA DEL GRADO 7°1

 

EN LA NOCHE

 

Una noche caminaba sola por un puente, deprimida y furiosa, junto a un río, me sentía mareada, caminaba como si estuviera tomando, no supe cómo llegué ni porque estaba allí, me acerqué bruscamente al barandal del puente lo que me hizo caer al río, en esos segundos de la caída recordé que estaba drogada, y como en una alucinación, vi que todo lo estaba haciendo mal, pensé en mi madre, imaginaba que estaría muy preocupada por mí.

 

Al día siguiente encontraron mi cuerpo extendido junto al río; estaba muerta, mi madre estaba allí arrodillada, desconsolada al darse cuenta de que su única hija había fallecido, el arrepentimiento me llegó, pero ya era demasiado tarde porque había perdido lo único que me hacía realmente feliz, lo único que amaba: mi madre. 

 

Entre Letras nos Acercamos 2

Para ver, disfrutar y aprender, entra AQUÍ, a la página dos del proyecto de Lectura Entre Letras Nos acercamos.

Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

Desde aquí puedes acceder a la página de Facebook, "Entre Letras Nos Acercamos"

 

Enlaces a los blogs del área:

Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras