Taller literario: El Psicoanalista

Todo comienza con una carta amenazadora...

 

Frederick Starks, es un psicoanalista estadounidense con una larga carrera a sus espaldas, que recibe el día de su cumpleaños 53 una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si no lo hace deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar.

 

Lo único que sabe es que la causa de tales amenazas es la venganza por algún daño que en el pasado, el doctor sin saberlo le hizo, y la única oportunidad que el psicópata le ofrece para salvarse de la muerte es descubrir su identidad.

Rumplestiltskin le ofrece una sencilla solución: "Descubra mi identidad, publique mi nombre en el periódico, o perderá el juego". De esta manera, el Dr. Starks trata por todos los medios de descubrir la identidad de su amenazador.

 

 

¿quieres conocer el final? Lee el libro completo. 

 

Esta "carta amenazadora" fue el pretexto para realizar un juego literario en torno a esta novela de Katzanbach, donde grandes y chicos se unieron alrededor de la lectura y la escritura para vencer un reto abordado con base en pistas, que les fueron dadas a lo largo del taller.

 

Y es que leer no sólo es un acto individual, puede ser también una gran experiencia cuando se comparte. Este taller literario sobre El Psicoanalista, Novela de John Katzenbach, dirigido por estudiantes del grado undécimo, integró grados en torno a la lectura, dando como resultado una gratificante experiencia tanto para los grados superiores como para los inferiores, donde olvidando la barrera de los grados,  disfrutaron y aprendieron a través de un juego literario muy bien organizado.

 

En el siguiente documento, se presenta la síntesis del taller realizado:

 

PROPUESTA DEL PROYECTO DE LECTURA

 

Incentivar la lectura en los jóvenes juega un papel fundamental en la vida escolar y en su salida de ésta, en el momento que se enfrentan al mundo, ya que ésta moviliza partes del cerebro que a veces son sub-utilizadas en otras áreas como lo es la comprensión lectora y un aspecto fundamental que es la lectura crítica que va más allá de solo leer y entender si no también ser capaz de asumir posturas y argumentar posiciones con respecto a las situaciones o mensajes que deja la lectura de cualquier tipo, en este caso dirigido más hacia la literatura. Es por esto que la iniciativa de “Entre Letras” nos parece acertada y necesaria para un modelo académico como el del Loyola que busca crear más que seres intelectuales busca formar jóvenes humanos y ciudadanos inquietos por el bien común y eso solo se puede lograr mediante el incentivo a este tipo de lectura.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, planteamos varias actividades a realizar con los estudiantes de grados inferiores (6° - 9°) para que desde una edad temprana se motiven por la lectura, es ésta oportunidad, basados en el libro “El Psicoanalista” de John Katzenbach para lo cual, en un salón, se organizaría un espacio tipo stand y una sala con la temática del libro en el cual se permita la interacción y el diálogo entre los estudiantes, las cuales consisten en

 

Estas actividades son:

 

-        Charla de concientización acerca de la importancia del hábito de la lectura y las iniciativas como Entre Letras en los jóvenes. (5-10 mins)

 

-        Actividad de contextualización previa: Los estudiantes dibujarán cómo se imaginan a un psicoanalista y lo que creen que hace al igual que un psicópata. (5-10 mins)

 

-       Presentación de un cortometraje que incentive a la lectura de este libro, por medio de nuestra experiencia al leerlo y al mismo tiempo la realización de la sinopsis de la historia. (5-10 mins)

 

-       Desafio de creatividad e ingenio: Los jóvenes por equipos de trabajo serán protagonistas de esta historia, a partir de esto de forma escrita, tendrán que plantear su estrategia para salir vivos del juego del Señor R (Natalia y Andrés). (15-20 mins)

 

-       Socialización y discusión acerca de las soluciones planteadas por parte de los estudiantes. . (50-60 mins)

 

 

INFORMACIÓN PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 

Actividad 1

 

-        Charla de concientización acerca de la importancia del hábito de la lectura y las iniciativas como Entre Letras en los jóvenes. (5-10 mins)

 

Numerosas evaluaciones de rendimiento escolar muestran el enorme déficit de comprensión de textos entre los alumnos primarios y secundarios y las graves consecuencias que ello tiene sobre el proceso de aprendizaje y sus relaciones sociales.

 

Promover el hábito de la lectura debe ser una prioridad educativa común a la escuela y a la familia. La importancia de desarrollar la relación con los textos escritos se vincula a la mejora en el rendimiento educativo que esto proporciona y, fundamentalmente, al cultivo de una conciencia más profunda, abierta a la creatividad y al espíritu crítico. Además, la lectura contribuye a la edificación de la personalidad y, a través de la extensión de la tradición humanista en las nuevas generaciones, a la conformación de una sociedad más comprometida, tolerante e innovadora.

 

Si bien la escuela debe ser el principal agente promotor e igualador de oportunidades en materia de acceso a los bienes culturales, también le corresponde a la familia intervenir activamente a fin de desarrollar tempranamente el hábito a la lectura. En el caso de las escuelas públicas, y más allá de los textos de lectura obligatoria, debe promoverse la utilización de la biblioteca escolar y la lectura regular de los alumnos. A su vez, en las casas, aun en medio de las graves dificultades económicas, deberá estimularse el hábito de la lectura. De esta forma, resulta necesario que los maestros y bibliotecarios lleven adelante sus actividades ayudando y aunando esfuerzos con los padres.

 

Se trata de un objetivo fundamental para desarrollar las capacidades creativas y productivas de las futuras generaciones y mejorar el acervo cultural de la sociedad.

 

1. Expresa mejor tus ideas

Leer nos ayuda a organizar mejor nuestras ideas para transmitirlas a las demás personas, ya sea hablando o escribiendo; por lo regular las personas que leen, se les facilita más la escritura que a quienes no lo hacen.

 

2. Ejercicio para tu imaginación

Leer historias llenas de fantasía, amor, ciencia ficción o aquellos clásicos de la literatura, nos llevan a recrear las escenas en nuestro pensamiento; este es un buen ejercicio para tener una imaginación más hábil al momento de ser creativos.

 

3. Forma el ser e incentiva tu capacidad intelectual

Aunque la formación de tu ser dependen en gran medida del contenido que consumas, la lectura en sí, nos ayuda a enriquecer el vocabulario, y a algunas personas les ayuda a mejorar su ortografía y gramática.

Leer un buen contenido, puede ayudarnos a influenciar nuestra vida de forma positiva; así como el ejercicio ayuda a transformar el cuerpo, la lectura nos ayuda a transformar nuestra mente, encontrando un mejor equilibrio y desarrollo emocional.

 

4. Nuevos conocimientos

Algunas personas afirman que la lectura no es para ellas de su agrado, pero esto es quizás porque no han encontrado los contenidos que sí son de su mayor agrado.

Hay escritores de una gran cantidad de temas, para todas las edades y gustos. Un buen ejercicio es partir de nuestro pasatiempo y los que más nos agradan, para buscar autores y libros sobre esa temática, seguro encontraremos grandes compañeros.

 

5. Si quieres ser como muchos, lee poco; pero si quieres ser como pocos, lee mucho

En el mundo todavía existe una gran cantidad de personas a las que aún no les agrada por completo la lectura; pero tenemos algo bien particular, si nos detenemos por un momento a observar los hombres de negocios, las grandes personalidades y quienes tienen mayor poder en el mundo; a una inmensa mayoría de estas personas les agrada la lectura.

Puede ser porque ellos decidieron ser como pocos o simplemente una inmensa mayoría del mundo no encuentra los motivos suficientes para convertirse en buenos lectores. Y usted amigo lector, ¿de qué lado está?

Luisa Navarro, Ingeniera Industrial, nos comparte la siguiente reflexión:

“Por algo, para graduarnos de transición es necesario pasar por “Nacho Lee” o “Aprende a Leer con Pipo”, y es que al encontrarnos en una de las regiones con menores índices de comprensión lectora, según las renombradas pruebas PISA; característica que más desafortunada que afortunadamente no es solo del Colombiano promedio, como algunos medios de comunicación nos ha hecho creer. Pues ciertas encuestas muestran que en promedio en Latinoamérica una persona tan solo lee de 3 a 4 libros por año; a diferencia del común europeo que pasa fácilmente de los 6”

 

6. Te inspira y te entrega nuevas herramientas

Leer nos puede entregar más ideas para resolver problemas, ya que podemos observar las cosas desde diferentes puntos de vista.

Jose Miguel, un políglota que habla más de 15 idiomas, considera lo siguiente:

“Cada libro, en cualquiera de sus formatos (ya sea impreso o en formato digital) es como un prisma que nos ayuda a ver las cosas en otros colores, por así decirlo. Cada vez que leo un texto, me parece que estoy teniendo un diálogo muy íntimo con el autor, veo lo que el ve, escucho lo que el escucha y hasta puedo oler lo que el huele. Todo esto me abstrae de mi rutina, me libera de mis cadenas y me hace cuestionarme a mí mismo sobre mis creencias y actitudes, lo cual suele ser muy refrescante, sobre todo cuando se trata de un buen libro”.

 

7. Te sirve para relacionarte mejor

Si leemos podemos tener un abanico más amplio de temas al momento de entablar conversaciones. Según la reconocida revista Science, leer literatura ayuda a entender los estados de ánimo y creencias de otras personas.

 

Algunas evidencias del taller:

 

1. Escenificación de algunos apartes del libro El Psicoanalista, que a la vez servía de pistas para la realización del taller.

 

2. Trabajo en instantáneas: grados superiores e inferiores trabajando indistintamente.

 

 

 

Trabajos realizados: Siguiendo pistas

 

 

 

Creo que sé quién eres, 

El hijo de una paciente,

Mona, con los ojos verdes,

Perdida en mi mente,

Esa es mi respuesta,

Si no es, mátame, igualmente 

Algún día moriré

Arturo Blandón     9-1

Valeryn Vargas     9-1

MiguelÁngel Villa   9-1

Mateo Cardona   8-1

Johann Montoya   8-1

Emmanuel Aristizába  8-1

 

 

 

Andrés Hernández     9-1

Kelly González  9-1

Simón Lond oño    9-1

Juan Guillemo Machado   8-1

Tomás Pulgarín   8-1

Jhonny Márquez   8-1

 

Todos los nombres registrados están, 

Su información guardada debe quedar, los nombres

De sus hijos publicados estarán.

Lo antiguo yo lo daño

Y lo arreglo en la actualidad

Pero aquello del pasado, siempre volverá.

 

 

 

 

María José Zuluaga 8-1

 

“Un suicidio de una vieja amada, una negación

Su mente de consumo y ahora hijo mío,Que resulta verdadera, un pasado que ha venido a mí.

Hijo desconocido te quieres vengar

Acosando mi presente por haber arruinado tú pasado

En el que se basaba tú vida.

Y si, en la tumba vamos a terminar, pero no sin luchar.

 
La trataban como demente. La conociste muy joven

En el amor también hay locura, me dicen,

Pero ahora recuerdo que para estar loco se necesita ser valiente

El no tuvo valor y actuó sin sentir temor,

A un gran dolor ella fue a parar,

Soga, cuchillo en mano para dejar de respirar

 

Me dicen ser un gran error,

Pero el error aquí eres tú,

Ahora, ten cuidado porque el sicópata matará

Al psicoanalista

 

¿O al contrario?

Daniela Guerra     9-1

Alejandra Celis  9-1

Valeria Ramírez    9-1

Ana María Hurtado   9-1

Melany Péláez   8-1

Andrés Romero   8-1

Sofía Granados 8-1

 

....................................................................................................................................

Hace tiempo atrás, ví una mujer entrar

La respuesta le ayudé a encontrar,

No era la que ha de esperar y por ello

Su vida llegó al final, un hijo dejó en su lugar,

El acta en el hospital está

Y yo la he de encontrar, antes del posible suicidio llegar,

Hace años atrás, el mundo vio al niño llegar

La venganza quiere encontrar

Y yo la necesito evitar.

Daniel Cardona     9-1

Daniel Cano  9-1

Paulina Bohórquez    9-1

Yenni Grisales   8-1

 Ana María Gutiérrez   8-1

Carolina Rojas   8-1

 

..................................................................................................................................... 

 

En la columna del periódico aparece un nombre, es el nombre del hombre. Su inicial es una R, si no sale del juego pierde. Una persona que está en batalla consigo y el no resolverlo puede causar un sismo mental, que al parecer puede ser letal, una personalidad custionable, aunque para nosotros también admirarle, todo depende de un cable, el que sepa quién es ¡qué hable!

La persona del problema tiene un emblema, de dos personas en una, la buena y la mala que se unen en una columna.

Eñ emblema tiene un gran teorema con dos incógnitas en una persona, un poco hipócrita, que se ahoga sólo y no grita, sólo es su salvación y también es su perdición y ahora con desesperación ha hallado la descripción de interrogativa que es muy poco descriptiva y ha descubierto que todo es por su iniciativa.

Tal vez se había ido, tal vez haya vivido, así lo hemos reconstruido y la verdad, así le hallamos sentido.

 

Juan Pablo Galindo 10°

Salomé del Río 6°

Juan Pablo 10°

Sebastián Tabares 10°

Karina guzmán 6°

  

  

Entre Letras nos Acercamos 2

Para ver, disfrutar y aprender, entra AQUÍ, a la página dos del proyecto de Lectura Entre Letras Nos acercamos.

Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

Desde aquí puedes acceder a la página de Facebook, "Entre Letras Nos Acercamos"

 

Enlaces a los blogs del área:

Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras