Reforcemos la escritura de los textos según su intención

Textos argumentativos

¿Qué es un texto argumentativo? ¿Cuáles son los recursos argumentativos?

 

Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinión, hipótesis, al respecto. Su objetivo, en todo momento, es dar por válida la hipótesis que sostiene a base de argumentos, persuadiendo al receptor.

 

¿Cómo se escribe un texto argumentativo? Estructura del texto argumentativo:

 

  • Introducción: Se presenta el tema y su respectiva hipótesis.
  • Desarrollo: Utilización de argumentos y recursos argumentativos para sostener la hipótesis.
  • Conclusión: Reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto.

 

Para tener en cuenta al realizar el texto argumentativo:

 

Si bien un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona del singular o plural, se recomienda (para ámbitos académicos) realizarlo desde el impersonal.

  •  La utilización de conectores que expresan contraste u oposición ayudan al propósito del texto.
  • El texto debe tener bien visibles los argumentos que sostienen la hipótesis, sino no calificará como argumentativo.

 

Recursos argumentativos:

 

  •  Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema.
  • Comparación: Se relaciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para darle más validez.
  • Pregunta retórica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta está implícita. Llama la atención del receptor en determinado punto.
  • Ejemplificación: Se explican casos puntuales que sostengan la hipótesis.
  • Refutación:Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la nuestra.
  •  Enumeración: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestra hipótesis.
  • Datos estadísticos: Proponen veracidad a la hipótesis.
  • Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos.
  • Generalización: Se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.
  • Ironía:Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar de distinta manera.
  • Concesión: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hipótesis apoyando las bases en hipótesis anteriores.
  • Eslogan:Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al receptor.
  • Apelación a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad, aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hipótesis.
  • Reformulación: Se vuelve a plantear la hipótesis pero con otras palabras.

 

Conectores Argumentativos:

 

·         De estructura: Primer lugar, finalmente, a propósito.

·         Aditivos, consecutivos y contraargumentativos: además, incluso, por lo tanto, así pues, sin embargo, no obstante, a pesar de, si bien, pero, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.

·         Reformuladores: es decir, de todas formas, a saber, o sea, mejor dicho, más bien, de cualquier modo, en cualquier caso, en pocas palabras, en conclusión,

·         Refuerzos: en realidad, en el fondo, por ejemplo, de hecho, en particular.

Texto expositivo-explicativo

El texto expositivo-explicativo

 

Dentro de las tramas textuales, una de las más complejas es la expositiva-explicativa (que en algunos países se llama también informativa). Esta trama  se caracteriza por intentar trasmitir un conocimiento al receptor. Utiliza el indicativo y lo podemos encontrar en enciclopedias, diccionarios, textos académicos y científicos. Siempre responde a una pregunta, ya sea explícita o no, por lo tanto su estructura será así:

 

  • Título (debe ser sobre el tema, directo y sencillo)
  • Planteo del problema (puede omitirse si está explícito en el título)
  • Respuesta del problema (información)
  • Evaluación o cierre del problema (se concluye la información o se evalúa su entendimiento)

¿Cómo se escribe un texto expositivo-explicativo?

 

  1. Selecciona un tema y asegúrate de reunir toda la información que necesites.
  2. Plantea el problema.
  3. Comienza a responderlo teniendo en cuenta un orden lógico:·        
  • De lo general a lo particular.
  • De lo sencillo a lo complejo.
    4. Asegúrate de utilizar los recursos básicos del texto expositivo-explicativo, incluyendo los              conectores adecuados.

    5. Realiza un cierre (una conclusión) para el texto. Debes suponer que la información que le             has dado al receptor es adecuada y completa, por lo tanto no se debe agregar más nada al           texto. Si crees que no está completo, vuelve a revisar el texto y agrega lo que falta en el             lugar adecuado, no en el final.

   6.  Incluye un título. Asegúrate de que el título condense la temática de tu explicación.


Recursos del texto expositivo-explicativo:

 

  • Reformulación.
  • Definición.
  • Ejemplificación.
  • Clasificación.
  • Cita de autoridad.
  • Conectores: se llama, se refiere a, se define como, es decir, esto es, etc.

 

Texto narrativo

 

 ¿Qué es el texto narrativo?


Dentro de las tramas textuales, encontramos el texto narrativo que relata acontecimientos reales o imaginarios en un lugar y tiempo determinados, con personajes caracterizados y una cronología. Este tipo de texto se da en novelas, cuentos, crónicas, mitos, leyendas, historias, anécdotas; tanto de forma oral como escrita. La trama narrativa es una de las más complejas, por lo tanto, separaremos sus componentes para un mejor análisis:

 

Estructura: 

 

 Para mantener la atención del receptor, una narración suele tener una estructura típica, aunque no es de la única forma en la cual se puede presentar, lo cual veremos más adelante.

 

  • Marco o Planteamiento: Aquí se establece el tiempo y lugar de los hechos a contarse. Así también, se caracterizan a los personajes protagonistas.
  • Presentación del problema o Nudo: Los personajes principales se tropiezan con el primer o único problema del argumento.
  • Acciones, Solución o Desenlace: Después de llevar a cabo una serie de acciones para resolver el conflicto, se llega a una situación de final, el cual puede quedar abierto para próximas narraciones.

 

Si bien la mayoría de las narraciones tienen esta estructura, es preciso que sea dinámica y original para así mantener la atención del receptor en todo momento.

 

Argumento, Tiempo y Espacio:

 

Todos los sucesos de la narración son acciones. El conjunto de las acciones se divide en episodios. El total de estos episodios son el argumento. Y a su vez, la organización del argumento forma diferentes tramas.

 

La narración suele tener una acción principal y otras secundarias. Estas acciones se combinan y complementan entre si, apareciendo según sea necesario.

 

  • Condensación: El ritmo del argumento es rápido y presenta las acciones en una serie sintética o con elipsis.
  • Expansión: El ritmo es lento, pausado. Se detiene constantemente en descripciones o análisis de situaciones.

 

A pesar de que la narración suele tener una estructura, está en el emisor determinar si acelera o interrumpe el paso de los sucesos; si intercala descripciones de lugares, clima, objetos o personajes; si pone espacios para el diálogo; y si anticipa o elude información. De estos manejos depende el clima del argumento.

 

En primera instancia, tenemos la estructura externa del texto narrativo. Que comprende:

 

  • Secuencias
  • Partes
  • Capítulos

 

En segunda instancia, tenemos la estructura interna del texto narrativo, que dependen del orden de los acontecimientos, por lo tanto, del tiempo. Que comprende:

 

Externo o histórico: Es el movimiento, época o situación histórica-política-social en la cual se sitúa la narración. Estos datos pueden ser explícitos o implícitos, lo que hará que el receptor deba analizar fechas o acontecimientos importantes señalados.

 

Interno: Es lo que duran los acontecimientos a lo largo de la narración. Puede ser:

  • Tiempo largo: Se presenta un argumento que dura meses o muchos años.
  • Tiempo corto: Se presenta un argumento que dura horas o días.

El orden puede ser diverso:

 

  • Desarrollo lineal: Se presenta de forma cronológica.
  • In media res: La narración comienza en el nudo del argumento. Puede que luego se detallen las causas, o no, como sucede en los romanceros.
  • Flash-Back: Se presenta el final del argumento, para luego detallar las causas.

 

El tiempo también dependerá de la percepción que tenga el narrador o los personajes: 

 

  • Tiempo objetivo: Se nombra si han pasado minutos, horas, días, semanas; por lo cual el receptor lo tiene registrado.
  • Tiempo subjetivo: Depende de los sucesos que le ocurran al personaje o de como se narre, las medidas de tiempo no serán mencionadas, por lo cual el receptor no podrá saber cuando sucedieron las acciones.

 

También depende del ritmo del argumento:

 

  • Ritmo rápido: Las acciones son seguidas, sin interrupciones, escasean las descripciones y los diálogos apoyan el argumento, revelando la mayor parte.
  • Ritmo lento: Las acciones son interrumpidas constantemente por descripciones, análisis, pensamientos o diálogos que repiten o reformulan la información ya dada. 

 

El espacio no es sólo el escenario donde suceden los hechos. Pueden influenciar las acciones o los estados de ánimo de los personajes, así como también puede reflejar la personalidad de estos últimos. El espacio puede hacerse personaje, como una casa embrujada o un río bravo. Hay tres tipos de espacio:

  • Espacio real: La narración basa su argumento en lugares reales.
  • Espacio imaginario: Contiene alteraciones de lugares reales o asemeja parecidos.
  • Espacio fantástico: La narración basa su argumento en lugares totalmente ficticios.

 

Narrador:

 Uno de los componentes más importantes del texto narrativo es el narrador, quien está a cargo de ser la voz que cuenta los hechos. Existen diferentes tipos de narradores:

  • Narrador en Tercera Persona: Quien cuenta la historia no participa en los hechos.
  1. Narrador Omnisciente: A este tipo de narrador no se le escapa nada, su conocimiento es absoluto. Sabe lo que piensan, sienten y ven los personajes.
  2. Narrador Observador: Narra como un testigo, contando sólo lo que pudo ver. 

 

  • Narrador en Segunda Persona: El narrador cuenta le los hechos a si mismo, como un desdoblamiento del yo.
  •  Narrador en Primera Persona: Quien cuenta la historia participa en los hechos.
  1. Narrador protagonista: El personaje principal narra la historia.
  2. Narrador personaje secundario: Un personaje que participa en la historia narra los hechos.

 

Personajes:

 

 Los personajes son el elemento más importante del texto narrativo. Según su participación en los acontecimientos, derivará su clasificación:

  • Personaje protagonista: Es el centro del argumento, todo gira a su alrededor. Puede ser uno sólo o varios o un elemento. El protagonista pasará por una evolución a lo largo del texto.
  • Personaje antagonista: Es quien ocupa el rol de oponerse al personaje principal.
  • Personaje secundario: No evoluciona a lo largo del texto, simplemente representa una figura o arquetipo.
  • Personaje extra: Son elementos que presencian, pero que no influyen en el argumento.

 

Hay dos formas de caracterización de los personajes:

  • Directa: Se conoce al personaje y sus características con los datos proporcionados por el narrador o los otros personajes.
  • Indirecta: Se conoce al personaje a través de sus pensamientos, de sus acciones, de sus gestos y reacciones.

 

Diálogo y Voz del Personaje:


 La voz interior de un personaje nos puede llegar en forma:


  • Directa: Reproduce textualmente lo que piensa como en una cita textual (marco de la cita y y la cita) Ejemplo: La abuela pensó "¿qué libro puedo leer?"
  • Indirecto: Reproduce lo que piensa el personaje, acomodando las palabras y/o cambiando las formas. Ejemplo: La abuela se preguntó que libro podía leer.
  • Libre: Se reproduce lo que piensa un personaje de forma directa desde un narrador en tercera persona. Ejemplo: Estaba la abuela aburrida. Se preguntaba qué libro podía leer.
  • Monólogo: El personaje habla consigo mismo. Ejemplo: ¿Qué libro puedo leer?
  • Por otra parte, el diálogo entre los personajes puede darse de dos formas:
  • Estilo directo: Los personajes hablan entre ellos y el narrador transcribe textualmente todas las frases, comenzándolas con un guión y a veces haciendo acotaciones teatrales. Ejemplo:-¿Qué libro puedo leer? -Preguntó la abuela, suspirando.
  • Estilo indirecto: La conversación no se transcribe textualmente, sino que se modifica o cambia para subordinarla. Ejemplo: La abuela, suspirando, preguntó qué libro podía ella leer.

Tramas textuales

¿Qué son las tramas textuales?


Se le dice trama textual (o secuencia) al conjunto de enunciados que tienen una organización particular, la cual no debe confundirse con las funciones del lenguaje. Un texto siempre tendrá una trama predominante. Las tramas textuales son seis: expositiva-explicativa, argumentativa, dialogal, instruccional, narrativa y descriptiva.

  • Narrativa: Relata acontecimientos finalizados en un lugar determinado y en un tiempo determinado, con una cronología y con personajes caracterizados. Podemos encontrar la trama narrativa en novelas, historias, cuentos, crónicas, leyendas.
  • Dialogal: Se caracteriza por el uso de guiones en la alternancia de voces, y lo podemos encontrar en las obras de teatro, los guiones para televisión y cine, las entrevistas.
  • Descriptiva: De forma estática, este tipo de trama nos presenta los rasgos o características de una persona, de un objeto un paisaje, etc. La podemos encontrar en las guías turísticas, los retratos, los folletos.
  • Argumentativo: Se caracteriza por mantener una opinión, una postura, sobre un tema controvertido, de debate, o de actualidad, en el cual se trata de convencer al receptor de aceptar dicha postura, utilizando diversos recursos o razones. La podemos encontrar en ensayos, informes de lectura, reseña, publicidad, discursos políticos o comerciales, nota de opinión.
  • Instruccional: Se presentan ordenes, consejos o una lista de acciones. Esta trama se caracteriza por usar el modo imperativo y se la suele encontrar en recetas, manuales, reglamentos.
  • Explicativo-Expositivo: De forma neutra y objetiva se presentan hechos, se informa, se explica y se define. Se utiliza el indicativo y se presenta la información como una verdad absoluta, en ningún momento genera debate. Caracterizado por responder a una pregunta (ya sea explícita o no) y se encuentra en diccionarios, enciclopedias, discurso científico.

Entre Letras nos Acercamos 2

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Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

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Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras