La Reseña

Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de interés

 

Una reseña es un texto breve que suele aparecer en publicaciones periódicas brindando una crítica acerca de un libro, una película o cualquier otro tema. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de interés. Muchas veces, escribir una reseña no es del todo sencillo ya que, si bien podemos tener mucho para decir, la extensión no puede superar las dos o tres hojas.


Para escribir una buena reseña, es importante respetar la estructura interna del texto que consiste en 3 pasos:


El primero refiere a la contextualización y presentación del tema, donde se presenta la temática y se analiza el marco de referencia en el que tuvo lugar. Además, se lo sitúa en un campo particular, por ejemplo la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.


En segundo lugar, el autor busca exponer de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, como por ejemplo en el caso de un texto, su técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, o cualquiera que sea.


Por último, se emite un breve juicio personal destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Es en este momento donde el autor puede incluir las reflexiones personales que crea competentes debido que hasta este momento, la función del texto debe ser mayormente informativa.


Es importante incluir las referencias bibliográficas consultadas, con el fin de dar validez al artículo y situar en el tiempo y el espacio la obra analizada.


Fuente: Enciclopedia de Tareas

 

Autor: Universia Colombia

La reseña
En este documento puedes complementar tus conocimientos sobre la reseña
La reseña.pdf
Documento Adobe Acrobat 336.3 KB

Reseña de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley

‎Sebastian Valencia Zapata‎ en Entre Letras Nos Acercamos

 

¿Puede el hombre jugar a ser dios?

 

¡Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Valencia y soy del grado 10°1. Esta semana he continuado con la lectura del libro Un mundo feliz de Aldous Huxley.

 

Hay días en los que llego a sentirme seguro de mis pensamientos, sabiendo exactamente qué tengo que hacer y por qué lo hago, pero en cambio, hay otros días en los que ese norte se me pierde un poco, pero no es porque mis aspiraciones cambien al amanecer, sino más bien, porque hay grandes historias que te hacen sentir que el mundo no es como lo has pintado y que estas cuatro paredes, llamadas dimensiones, solo son verídicas a través de nuestro cerebro.

 

Y por supuesto, la historia relatada en Un mundo feliz, es una locura.

 

La mente humana es algo sumamente complejo y áreas como la neurociencia nos lo han hecho saber, porque además de tener que entender su funcionamiento, depende de cómo funcione, es de la manera en que percibiremos nuestra realidad y justamente, esto es lo que expone este libro; la realidad y cómo puede ser cambiada por completo.

 

Cuando le quitas una silla a un carro seguirá siendo un carro, igualmente si le quitas un neumático, la caja de cambios o incluso, el motor. Pero si borras toda la humanidad ¿Seguirá siendo un carro? La respuesta más obvia sería que sí, porque es ese objeto que todos conocemos, pero en este caso no hay un “todos” y tampoco habría una noción de “conocer”, por lo tanto ¿Cómo podría seguir existiendo algo si no hay otra cosa que lo perciba como “algo”?

 

Si a ti te quitaran la posibilidad de pensar numéricamente, aunque lo intentes, no podrás entender nunca qué es un número, ni qué significa contar. Tú eres lo único que te da una sensación de existencia, y no serás capaz de entender lo que escape a esta. Ahora imagínate que otras personas, con ayuda de la ciencia, pudieran modificar lo que sientes o no, lo que eres capaz de pensar y lo que no, y sobre todo, lo que existe para ti y lo que no.

 

Esto ya lo hace nuestra naturaleza, algo que los humanos somos capaces de percibir y muchos conocen como dios, porque esa es la naturaleza de un dios, un ser que es capaz de hacer lo que sea en un plano existencial, que puede cambiar todo lo que nosotros percibimos e incluso más. 

Pero si unas personas cambian la mente de una persona ¿No serían estas sus dioses? Porque ciertamente, están controlando toda su existencia desde el punto en que la perciben. Serían capaces de hacer su universo de una forma u otra, a su gusto.

Apenas voy en el inicio del libro, pero a todo esto que he percibido me surgen muchas preguntas ahora mismo como ¿Está bien moralmente realizar este tipo de cambios? Pero ciertamente no tendría sentido preguntarse algo como eso, porque si por ejemplo te quitaran la posibilidad de tener una moral ¿Qué sentido tiene diferenciar lo bueno o lo malo?

 

Ninguno.

 

Realmente no sé qué pensar de este libro, solo espero que hayan entendido mi actual confusión.

La imagen, proviene de quizá la película más representativa de la metafísica, la rama de la filosofía que se encarga de las cuestiones existenciales y de la realidad. Esta es Matrix y nada como un Neo para este momento.

 

Gracias por leerme y les deseo ¡Buenas noches!

 

Reseña sobre "La María" de Jorge Isaacs

Ana Sofía Valencia Riascos compartió una publicación en la biografía de Entre Letras Nos Acercamos.

18 h · 

 

"Vinimos del mismo sitio,

Vinimos del mismo saco,

África fue confiscada y nos metieron en un barco,

Risa dulce que dio un salto,

Zafra negra brinca el charco

la cara de la moneda y el tabaco."

 

¡Hola! Como pueden leer arriba mi nombre es Ana Sofía Valencia. El día de hoy les hablaré del libro «María» de Jorge Isaacs.

 

Nunca subestimen un libro, de verdad, no lo hagan.

 

Yo había comenzado a plantearme abandonar la lectura puesto que pensaba que más o menos 250 páginas de amor no serían de mi gusto y que el romance y la historia tan caótica de Efraín y María aunque fuera interesante terminaría aburriéndome, pero he llegado a un punto donde estoy adorando muchísimo este libro porque hay en sus páginas un pequeño relato donde se narra la historia de una sirviente negra que acompañó a toda la familia de Efraín y María.

 

Esta sección de la historia narra cómo Nay (Feliciana) es llevada lejos de su tierra en África para ser comercializada como esclava en el Urabá Antioqueño. La existencia de María la salvó; para contextualizarlos mejor, en un punto cuando María fue dejada en manos del papá de Efraín (María es huérfana de ambos padres) se le estaba buscando un aya y la negrita se enamoró por completo de la niña, Nay (su nombre dado en África) tenía a un hijo que iban a ser vendido y llevados a un lugar donde realmente los trataban como esclavos (ella vivía en una hacienda en el Urabá donde le tenían mucho cariño y no la maltrataban) en un frenesí absoluto suplicó al padre de María que los comprara y él lo hizo y le concedió la completa libertad a ella y a su hijo. Feliciana (nombre que se le dio a Nay) y a Juan Angel su hijo le deben lo que son a la existencia de María, ellos mismos lo dicen en un diálogo del libro muy triste.

 

Desde hace mucho tiempo, vengo buscando algo que se me ha perdido, siento que he perdido la identidad de las tres razas por las que yo soy (todos somos). Tenemos herencia africana ya sea por cultura o por sangre, me gustaría pensar que tengo ambos pero siento que he negado mi cultura al dejarme llevar por la idea de que lo comercial y extranjero es mejor. Reconocer esto es importante en nuestra sociedad para poder entender el racismo que hay, cosa que me parece hipócrita, aquí en Colombia somos racistas, aquellos que venimos de negros, que somos mezcla, somos racistas.

Dejamos de lado esta parte de nuestra historia que es la que realmente establece el legado cultural de lo que construimos, para poder organizar un futuro, debemos revisar nuestro pasado y lo doloroso que es, desde hace quinientos años hemos marcado parámetros dolorosos que aún no hemos sanado (y si no hemos hecho eso, ahora imagínense como le haremos con los recuerdos de la violencia del conflicto armado, pero bueno, eso lo hablaré después).

 

Ahora, deseé consultar sobre lo que es la esclavitud en Colombia y me encontré con cosas interesantes de las que quiero hablar.

 

Una de las causas de la colonización europea fue, además de las guerras y el choque cultural, la expansión de epidemias que se traían, esto afectó a la población indígena que había y la diezmó, esto dejó a la corona Española sin mano de obra lo que hizo que comenzara a traer personas de África que al tener climas parecidos a los del Caribe podía tolerar las enfermedades aquí presentes. La manera en la que eran tratados los africanos era inhumana. Eran recluidos en los barcos demasiadas personas y esto hacia que murieran y se expandieran enfermedades, los trataban como animales y eran calificado de seres sin alma. En Cartagena se encontraba el principal puerto de esclavos, por eso cerca ahí se concentra una de las mayores poblaciones afrodescendientes actuales (San Basilio de Palenque). Las consecuencias dadas por la llegada de los esclavos a Colombia aún siguen estando presentes en la sociedad actual, está en nuestra cultura, nuestros bailes, nuestros pensamientos, comidas y costumbres.

Dejé arriba una canción de Vicente García que quiero usar para esta situación, si tomamos en cuenta la división que hemos creado partiendo nuestro ser en uno u otro sin entender que somos lo mismo.

 

Aquí está la letra:

 

A mi me duele, a mi me duele 

una muralla que endurece el corazón 

a mi me duele, a mi me duele 

una muralla se hierbe en tu interior

Zafra Negra del otro lado es igual

estoy sudando la pena, por no tener un costal 

gente buena, la de abajo, la que mocha y pone blog 

la que hace el trabajo duro, sudando de sol a sol

Quien dice de donde son, los que sangran de este lado 

quien patea al hombre humilde, y eres dueño del esclavo

siempre la mismita vaina desde hace ya cinco siglos 

pero aquí somos poquitos

A mi me duele, a mi me duele 

una muralla que endurezca el corazón 

la piel es dura y no se ablanda 

con la sangre de tu hermano labrador

A mi me duele, a mi me duele 

una muralla se hierbe en tu interior 

la sangre roja y se derrama con la espuma 

de un racismo aterrador

Vinimos del mismo sitio, vinimos del mismo saco 

África fue confiscada y nos metieron en un barco 

risa dulce que dio un salto, zafra negra brinca un charco 

la cara de la moneda y el tabaco

Niños sembrando raíces en la arena

bailando la mar, que no conoce más nadie

que los vecinos de su palmar, el palmar es de todos

si esto es entre arena y mar

A mi me duele, a mi me duele 

una muralla que endurezca el corazón 

la piel es dura y no se ablanda 

con la sangre de tu hermano labrador

A mi me duele, a mi me duele 

una muralla se hierbe en tu interior 

la sangre roja y se derrama con la espuma 

de un racismo aterrador

Pana mayor justicia

pana mayor libertad 

son de valores corruptos 

alcauetiando la capital

pana mejorar tus hijos 

pana mayor igualdad 

pana mayor son los frutos 

que da la semilla que da granbua (x2)

Granbua y granbua 

se va granbua 

granbua, granbua 

ma queti pille male (x2)

 

Entre Letras nos Acercamos 2

Para ver, disfrutar y aprender, entra AQUÍ, a la página dos del proyecto de Lectura Entre Letras Nos acercamos.

Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

Desde aquí puedes acceder a la página de Facebook, "Entre Letras Nos Acercamos"

 

Enlaces a los blogs del área:

Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras