El grafiti como expresión de la vida urbana

Vivimos inmersos en una continua narración de imágenes que son portadoras de mensajes y valores como acceso a una cultura visual (el Homo Videns contemporáneo se entiende y entiende este mundo eminentemente visual de manera más intuitiva, veloz, universal y multimedia). De esta manera “leemos la vida” en imágenes para narrar y narrarnos, enriqueciendo paulatinamente el imaginario personal y colectivo como sustrato simbólico del conocimiento. Así, la alfabetización visual ya no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, también a las “nuevas alfabetizaciones” (visual, mediática, digital o emocional) que aportan otros lenguajes y posibilidades. El lenguaje oral y escrito no deja de ser el instrumento imprescindible para construir y comunicar el conocimiento, pero la comunicación lingüística también considera actualmente las artes visuales como enriquecimiento de la experiencia cultural basada en lecturas híbridas que promueven la capacidad de interpretar y producir mensajes combinando diversos lenguajes desde una perspectiva crítica y creativa.

Javier Abad Molina, Imagen-palabra: texto visual o imagen textual

Salamanca, España, septiembre de 2012

 

 

Los estudiantes se apropian de los espacios públicos como transmisores de una cultura urbana que se ve reflejada en los muros de la ciudad, que fungen como lienzos para los ciudadanos donde expresan sus inquietudes, pensamientos, emociones, sentires y apropiaciones a través de trazos, imágenes o simple "firmas", hechas a prisa, anónimas pero no por eso, carentes de significados.

 

Acerquémonos a esta forma de expresión urbana a través de la visión de los jóvenes. 

 

 

Análisis de grafitis
Los estudiantes analizan algunos grafitis con base en un documento entregado sobre el tema.
Análisis grafitis - .pdf
Documento Adobe Acrobat 242.4 KB

2.

Trabajo realizado por Felipe Hincapié -  

3.

 

Realizado por: Ana Yulieth Paulina Bohorquez - Sara Galeano - Ana María Pérez - Cristian Ospina (9°-1)

 

3.

Realizadores: Mateo Martínez - Pablo Cifuentes - Ximena Marín - Sofía Flores - Jessica Pareja (9°-2)

Los grafitis vistos por los jóvenes
El grafitti - .pdf
Documento Adobe Acrobat 232.8 KB

5. 

Realizado por: Gimcop: Juan Pablo Galindo Roldan - Danna Valentina Salgado Alzate - Sebastian Tabares Garcia - Laura Maria Diaz Castaño - David Vallejo Castaño (10°)

 

Presentación: Análisis de graffitis
Análisis graffitis.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

 

6.

Trabajo realizado por: Valeria Rivillas - Mavely Andrea Romero - Jessenia Molina - María Camila Molina - Manuela Loaiza

 

Análisis de grafitis de ciudad
Análisis grafitis.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

7.

Realizadores: Omar Castillo Osorio - Natalia Quiroz Gomez - Valeria Osorio Rivera - Mariana Usuga Gallego (9°-2)

Análisis de grafitis
Análisis graffitis-.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Análisis de los grafitis en Medellín
Los Grafitis en Medellín-.pdf
Documento Adobe Acrobat 134.7 KB

9.

Realizadores: Valentina Pinzón M. - Anthony Quintero H. - Daniel Becerra C. - Estefania Contreras I. - M° Fernanda Fernandez. (9°-2)

Guión del video - análisis de grafitis
Análisis graffitis-.pdf
Documento Adobe Acrobat 814.7 KB
Análisis de graffitis
Analisis de grafitis -.pdf
Documento Adobe Acrobat 318.1 KB

 

11.

Realizadores: Daniel Amaya Zabala - Samuel Jaramillo - Santiago Correa - Santiago Pulgarin -  Juan Cárdenas.n (10°)

 

13.

Realizadores: Yoider Hernández - Sofía Florez Zapata - Marvin alejandro Gómez Olea - Alejandra García - Yhorledy David Cárdenas - (9°-1)

14.

Realizado por: Daniela Guerra - Mariana Londoño - Isabella Fernández - Valeria Ramírez - Alejandra Celis (9°-1)

17.

Realizado por Sofía Mesa - Simón Londoño - Brayan Gaviria  - Alejandro Muñoz - Andrés Hernández (9°-1) 

Entre Letras nos Acercamos 2

Para ver, disfrutar y aprender, entra AQUÍ, a la página dos del proyecto de Lectura Entre Letras Nos acercamos.

Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

Desde aquí puedes acceder a la página de Facebook, "Entre Letras Nos Acercamos"

 

Enlaces a los blogs del área:

Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras