Texto instructivo

TEXTOS INSTRUCTIVOS


¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales.


Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

 

Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.

 

Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un jersei, eTC.


                                                                            CARACTERÍSTICAS
                 

Las características principales de los textos instructivos son:

 

  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. 


Veamos ahora si los textos creados por nuestros estudiantes, cumplen estas características:


Texto instructivo de cómo jugar a la golosa o rayuela

 

1) conseguir una tiza o algo que sirva para  rayar el piso

2) conseguir una piedra o algo parecido

3) con la tiza deberás dibujar en el piso unos cuadros que  sean lo suficiente mente grande para que quepa un pie

4) para dibujar la rayuela o golosa debes dibujar un cuadro con las características anteriores y poner otros cuatro exactamente iguales en frente de este, en el último cuadro que lleves pon  dos cuadros iguales que toquen este último cuadro  [ ----:] de forma en que puedas apoyar  los dos pies, después de este haga tres cuadros iguales al primero y que queden en frente de este. Y al final la última casilla dibuja una especie de nube que se llama cielito que es en donde se puede descansar para devolverse.

5)  el mínimo de personas que se necesitan es una y el máximo las que quieras

6) para jugar tienes que lanzar la piedra y que caiga en una de estas casillas sin que quede tocando la línea ni afuera de los cuadros ni tampoco en el “cielito”  si algo de esto pasa tienes que pasarle la piedra a la persona que sigue o en el caso de  que estés  jugando solo vuelves a tirar.

7) cuando la piedra este en la casilla con todos sus requisitos vas saltando de casilla en casilla en un solo pie y cuando te encuentres con la casilla que tiene la piedra saltamos a la casilla que sigue este sin tocarla y así hasta llegar al “cielito”

8)  en el cielito puedes descansar apoyando  los dos pies

9) haces todo lo mismo para devolverte pero  cuando encuentras la piedra saltas a la casilla coges la piedra y vuelves al inicio.

 

10) cuando vuelves al inicio le entregas la piedra al siguiente compañero y así continua el juego.

Daniel Becerra


instrucciones para jugar parqués

 

Para jugar parqués por lo mínimo, deben participar 2 personas máximo 12 para jugar necesitas un tablero el mas común es de 4 casillas, pero tambien hay de 6,8,12.Cada participante escoge 4 fichas del mismo color pero se pueden jugar con menos fichas o por el contrario  con más  y por último 2 dados que serian los mas comunes de 6 caras,el siguiente paso a seguir es escoger su casilla de acuerdo al color de las fichas elegidas  anteriormente.

Para comenzar el juego cada participante tira un dado rotando hacia la derecha  y el que saque mayor puntaje es el que empieza ¿y si jugamos solo  dos y nos sale un número par? repiten la estrategia hasta que alguno saque mayor puntuación. 

 

Cuando ya se defina quién empieza el participante lanza los dos dados tiene tres oportunidades de sacar los dos dados pero también es válido el 5 con el 6 si no  lo saca  pues cede el turno a la persona de la derecha una vez una persona haya sacado par saca sus  fichas al punto de  salida, y tendrá una oportunidad de lanzar los dados y el valor que muestre el dado son las casillas que puedes avanzar 

 

este juego también es de mucha estrategia les compartiré algunas de ella:

 

1.Puedes llevar fichas de otros participantes a la cárcel de la siguiente forma si el ficho de otra persona cae en el mismo sitio que el de otra puede llevarlo a la cárcel pero si el ficho está en seguro o en salida no será valido ¿como puedo salir de la cárcel? puedes seguir jugando con otros fichas pero si sacas par lo puedes liberar si te llevan todas las fichas a la cárcel tienes derecho a tirar los dados 3 veces como lo hiciste en  el principio cuando un jugador tiene una o mas casillas en la carcel y hay fichas de un oponente en la casilla de salida del jugador, si este saca las fichas de la cárcel,automáticamente lo envía a la cárcel correspondiente.

 

2. otra estrategia muy buena es sacar 21  tu lo puedes utilizar o si simplemente no lo quieres hacer lo cuentas como 3 o lo repartes entre fichas el 21 sirve para llevar a llevar a la cárcel todos los fichas  de tus oponentes incluyendo los que están en seguro o en salida.

 

El juego se gana cuando todas tus fichas dan la vuelta llegando a su casilla  por la cual bajará hasta llegar al cielo una vez que estés en tu casa estas totalmente seguro cuando entres tienes que empezar a contar con un  dado si solo te queda esta ficha obligatoriamente debes de proceder esa cantidad si el número que sacaste es mayor que el número de casillas que te faltan entonces pierdes el turno no procedes esa cantidad y así se llevaran todas las fichas al cielo que es un circulito en el final del tablero el primer jugador que haga esto gana.

 

Notas: si se saca par en los dados tiene la oportunidad de  volver a tirar si sacas 3 pares tienes derecho a   llevar la ficha que escoja el participante al cielo. 

 

-Puedes contar el valor de un dado con una ficha y la otro con la otra es decir si saco  6 y 1 puedo contar con una ficha el 6 y con otra el 1.

Valeria Osorio

Instrucciones para jugar parqués (juego de mesa)

 

Requisitos: 

 

-Mínimo 2 personas

-Máximo 12 personas (Dependiendo del tablero)

-Conseguir el tablero correspondiente al Parques

-Conseguir las fichas de acuerdo a los jugadores

-Conseguir dos dados

 

¿Como jugar parques?

 

1) Al comienzo tiraras los dados, si te salen pares (Osea que te salga en cada dado un mismo numero). Iniciaras a jugar con las fichas afuera de tu Casa o Cárcel.

2) Si de lo contrario no has sacado pares no podrás avanzar.

3) Sacaste pares y ya estas listo, empieza a avanzar y tira de nuevo. 

4) Por ejemplo: si sacas 5 avanzaras 5 casillas, ya sea con cualquier ficha en el juego.

5) Cada 6 casillas habrá un seguro donde ningún jugador ni fichas tendrá derecho a comerte.

6) ¿Estas fuera de estas casillas? Des afortunadamente si tendrán el deber de comerte :D.

7) ¡Por fin! Ganaras cuando tus 4 fichas den una vuelta hacia tu salida otra vez para avanzar al Cielo.

AT: ALEJANDRO ZAPATA PEÑA

Grado:8-2


Como jugar parques

 

1.    coge las fichas del color que vayas a escoger.

2.    colócalas en la esquina correspondiente según tu color.

3.    lanza ambos dados hasta que salgan pares, ósea que ambos dados tengan el mismo número máximo 3 beses por turno al inicio del juego.

4.    luego de saca ambos pares con números iguales, mueve todas las fichas al cuadro de salid según tu color

5.     lanza los dados y según el número que te salga mueve una de tus fichas la cantidad de casillas que hayan salido en los dados.

6.    Al darle la vuelta al tablero de juego cada una de tus fichas tiene que recorrer la escalera de tu color correspondiente y al llegar todas tus fichas al centro ganas el juego el máximo de jugadores es 4.

 

Nota: si los dos dados salen iguales tienes derecho a lanzar una vez más.


Nota 2: los otros jugadores pueden comerse tus fichas y así lograr que aquella ficha vuelva a su esquina correspondiente y no podrá salir a menos que saque ambos números iguales.


Nota 3: si tu ficha cae en el cuadro (salida o seguro) tu pieza no puede ser comida por las de los contrincantes 

 

 Juan Manuel Piedrahita

De como jugar parqués
Trabajo de Estefanía Contreras
Texto instructivo .pdf
Documento Adobe Acrobat 107.6 KB

COMO JUGAR AL PARQUÉS O PARCHIS...


Hay tableros de Parqués para 4, 6, 8 y 12 jugadores.


El más común es el de 4 puestos. Los dados son los usuales de 6 caras. Se juega con dos a diferencia del Parchís. COMO SE COMIENZA EL JUEGO...


EL PARQUÈS. RESUMEN DE REGLAS BÁSICAS


1. Cuando se sacan tres veces pares, se tiene la posibilidad de sacar una ficha, la que se escoja.

 

2. Los pares sirven también para sacar fichas de la cárcel. Con 6-6 o -1, se pueden sacar las cuatro fichas.


Con otros pares cualesquiera, se puede sacar solo dos (2). ANTES DE EMPEZAR EL JUEGO… COMO ES EL PARQUÉS El Parques es un juego de mesa colombiano derivado del antiguo Parchisi, de la India del siglo XVI. EN DIAGONAL El tablero de 4 puestos posee 100 casillas y las respectivas cárceles (lugar inicial de las fichas de cada jugador).


Hay 88 casillas especiales, 12 casillas de seguro y 4 de salida. Cada jugador posee 4 fichas de un mismo color, las cuales pueden ser rojas, verdes, amarillas o azules.


Cada jugador posee fichas de un color específico, lo mismo que su cárcel y sus casillas de llegada.


1.Cuando hay dos jugadores las cárceles se dejan en diagonal y cuando hay tres se disputa quien gana la zona que a la derecha no tiene oponente, por medio del que saque mayor número en los dados.


2.Todos los jugadores comienzan con sus fichas en las respectivas cárceles.

El primer turno se escoge por medio de los dados: el jugador que saque el mayor número es el que comienza el juego.

 

A continuación tiene tres oportunidades para sacar sus fichas y llevarlas a la casilla de salida. 1.La fichas se sacan con los pares, es decir cuando ambos dados tienen el mismo valor.

Los pares 1-1 o 6-6 sacan todas las fichas de la cárcel, mientras que los restantes como 2-2, 3-3, 4-4 o 5-5 sacan solo dos fichas.


2.Si puede sacar alguna ficha se tiene que lanzar de nuevo, mover y pasar el turno.

Para mover las fichas solo hay que llevarlas a su posición de destino contando las casillas que hay que mover.


La única forma de obtener un turno extra es sacando pares. Si se sacan tres pares se tiene derecho a sacar una ficha del juego, la que el jugador escoja.


3.Cuando un jugador tiene una o más fichas en la cárcel y hay fichas de un oponente en la casilla salida del jugador, si este saca las fichas de la cárcel, automáticamente lo envía a la cárcel correspondiente. OBJETIVO El objetivo es hacer avanzar todas las fichas del jugador desde la casilla de salida hasta el final antes de que los oponentes lo hagan,el que lo logre habrá ganado el juego. VARIACIONES MAS COMUNES 1. De piedra en piedra: Solo se puede avanzar se seguro en seguro (incluyendo las salidas), es decir, de 7, 5, 10 o 12, dependiendo de la posición. Se debe pasar el turno cuando no se obtiene el valor exacto para mover a una de estas casillas. Además, solo se puede capturar en las casillas de seguro.


2. Sacar tres pares seguidos permite coronar o sacar del juego las fichas del jugador, excepto la última, que debe ser sacada del juego moviendo la ficha de forma normal, es decir llegando a la última casilla.


3. Normalmente se pueden sacar todas las fichas de esta forma.


4. Cuando se saca una ficha de la cárcel, no se puede mover esta ficha sino hasta el siguiente tiro, excepto si es la única que se tiene.


COMO JUGAR AL PARQUÈS VARIACIONES MAS COMUNES


1. "De piedra en piedra": Solo se puede avanzar de seguro en seguro (incluyendo las salidas), es decir, de a 7, 15, 10 o 12, dependiendo de la posicion. Se debe pasar el turno cuando no se obtiene el valor exacto para mover a una de estas casillas. Ademas, solo se puede capturar en las casillas de seguro. 

Omar Castillo


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Yermis (martes, 18 mayo 2021 21:47)

    Texto instructivo yermis

  • #2

    genusr008503 (miércoles, 28 julio 2021 12:25)

    entoces busquelo en internet vieja huevona

Entre Letras nos Acercamos 2

Para ver, disfrutar y aprender, entra AQUÍ, a la página dos del proyecto de Lectura Entre Letras Nos acercamos.

Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

Desde aquí puedes acceder a la página de Facebook, "Entre Letras Nos Acercamos"

 

Enlaces a los blogs del área:

Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras